martes, 4 de diciembre de 2007

OPINIONES DE ASISTENTES

RICARDO ARAYA, ALAJUELA
Es necesaria una profunda reforma electoral. Eso tenemos que decirlo al pueblo y ver cómo se adhiere a esa profunda transformación democrática. Por otra parte debo informar que se presentó una iniciativa para la discusión en los Comités Patrióticos, que propone la creación de una mesa nacional de diálogo con los partidos políticos, para discutir la posibilidad de una gran alianza o coalición electoral. Los Comités Patrióticos pueden servir de vehículo catalizador para sentar a los partidos del NO. Ninguno por separado va a poder disputarle a la oligarquía el poder.

ROY CHAVARRIA, HEREDIA
Desde mi perspectiva el Frente Amplio está actuando correctamente, porque respeta la autonomía de los Comités Patrióticos, sin pretender dirigirlos o posesionarse de ellos. No soy militante desde hace muchos años y me integro nuevamente con el referéndum, y estoy enamorado del proceso y estamos dando nuestro mejor esfuerzo para que el Comité Patriótico se desarrolle, se amplíe y crezca.

PABLO CHAVERRI, HEREDIA
Muchos hemos retirado la suscripción de La Nación, vemos menos Repretel y escuchamos menos Monumental. En esto tenemos que pasar a la ofensiva, seguir diciéndoles a los medios que no estamos nada conformes con la manipulación de la información. Es un elemento de lucha importantísimo.

VICTOR MANUEL MORA, HEREDIA
Hay una inmensa necesidad de la gente de discutir sobre el tipo de país en que queremos vivir. Este es un momento en que nosotros tenemos que enfrentar a esos que, con artimañas, nos quitaron el gane. El pueblo es muy creativo e inteligente, en las bases va a existir acuerdo, lo que impulsará a su vez una gran alianza.

FERNANDO MARTINEZ, CARTAGO
Tenemos que convertirnos todos y todas en una gran comisión de organización para inscribir y construir el Frente Amplio. Hay que ir invitar a la gente con inteligencia política a ingresar y participar en las asambleas distritales. A la par hay que ir resolviendo lo del discurso, lo de programa.

ENID GONZALEZ, GOICOECHEA
Vivo en una casa patriótica, ahí se reúnen tres Comités Patrióticos. La gente entra en mi casa como si fuera la de ellos. En este momento tenemos tres agendas: la agenda nacional, la agenda de implementación, y la agenda local de los problemas de la comunidad. Hay que lograr que la gente que trabajó no crea que a finales de febrero de 2008 esto se acabó. En el barrio las personas hablan de la necesidad de una coalición.

HECTOR SOLANO, GOICOECHEA
El principal aporte de la lucha es el nacimiento de la red de Comités Patrióticos y hay que plantearse como trascender. Mantener la unidad del movimiento en la diversidad que lo caracteriza, es un reto. Con un código de resistencia a los proyectos de ley de la agenda de implementación y a la vez poder presentarle al país nosotros una alternativa distinta. Radicalizar la democracia, es en esa dirección a la que tenemos que apuntar.

FABIO CHAVEZ, SAN JOSE
En relación con los Comités Patrióticos, en las organizaciones sociales no los vemos como competencia, al contrario, estamos muy felices de que busquen su propia identidad. El Movimiento Patriótico son tres grandes bloques: los partidos y personalidades políticas, las organizaciones y movimiento sociales y, el más nuevo, que son los Comités Patrióticos.

CARLOS DIAZ, SAN JOSE, HATILLO
Siempre he sentido una gran ausencia en la discusión de los cómos. El objetivo ahora es inscribirse como partido nacional. Debe pensarse entonces en cómo vamos a hacer las 470 asambleas distritales. Hay que elaborar una plataforma ideológica. Tenemos que ir discutiendo cómo se va a elegir la representatividad.

RONALD SÁNCHEZ, SAN JOSE
Debemos fomentar una cultura política que le permita a los compañeros y compañeras trabajar en los frentes patrióticos que se han desarrollado. Hay que tener estrategia y pensar en la clase obrera de los barrios y no solo en la clase media.

RUBEN PAGURA, SAN JOSE
Impedir que los Comités Patrióticos se diluyan es la tarea fundamental, toda esa organización hay que ver cómo se sostiene de la manera menos desgastante. La madurez política del costarricense ha crecido, eso hay que seguirlo alimentando. Hay que fortalecer Pueblo y otros medios alternativos de comunicación e información. Internet es fundamental. La cultura puede jugar un papel importante en mantener la llamita viva. Ofrecemos muchos trabajadores de la cultura nuestras herramientas para apoyar a los Comités en actividades para el goce, para el disfrute para el placer.

MARCELA SÁNCHEZ, MONTES DE OCA
Hay que explicar a la gente qué es la agenda de implementación, qué es el neoliberalismo. Hay que educar en las comunidades, hablándole de verdades. Hay que fomentar un liderazgo participativo. Tener objetivos claros, explicar cuál es el proyecto de país desde la experiencia de la gente, para que vayan entendiendo. Hay que enseñar a luchar. La participación en los Comités Patrióticos desde esta perspectiva es importante.

CESAR PARRAL, MONTES DE OCA
Es necesario que se abra el Partido, que se desarrolle, que se cree estructura, que se genere un debate político serio. Tiene que haber discusión para ver cuál es el derrotero del Partido.

OSVALDO DURAN, LOS SANTOS
La organización de los Comités Patrióticas fue caótica pero creativa y los aprendizajes importantes. Hubo educación política en todo el país, fue un trabajo desde lo no convencional, desde lo no estructurado, desde lo creativo, desde lo lúdico. Retamos el poder y casi les ganamos en su propio terreno y esto tiene que considerarse para lo que sigue. Hay tres escenarios ahora. Primero el de la agenda inmediata de implementación, que se puede agotar en febrero de 2008. El segundo escenario es la agenda del 2010 y el tercer escenario es cuál país queremos, que trasciende los dos anteriores.

ROCIO ALFARO, CURRIDABAT
Los Comités Patrióticos tienen que madurar su propia identidad, tienen que madurar su proceso, tienen derecho a tener su propia coordinación. Son procesos y formación diferentes, hay que apoyar este tejido que se ha creado y visibilizarlo. Estamos en un momento polarizado socialmente. Se ha roto la imagen de que en Costa Rica no pasa nada.