domingo, 13 de abril de 2008

MILES DE FIRMAS CONTRA UPOV

Convocados por el Bloque Verde y FECON cientos de activistas del Movimiento Patriótico dieron su aprobación a un plan de trabajo para la realización de la campaña de recolección de firmas contra los proyectos de ley de UPOV.

Se trata de pedirle a los costarricenses apoyo para convocar un referéndum, a pesar de que su realización resulte incierta ante decisiones preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones, que podrían abortar la posibilidad de convocar los comicios por iniciativa popular.

Integrantes de Comités Patrióticos, organizaciones sociales y partidos políticos, acordaron, el 23 de enero en el auditorio de la Asamblea Legislativa, conformar una “Coalición por la Consulta Ciudadana”, que tendrá a su cargo la coordinación del proceso de recolección de firmas, sin que eso signifique coartar la autonomía e iniciativa de las distintas organizaciones integrantes del movimiento.

Según el acta de la Asamblea las personas y agrupaciones asumen “la recolección de firmas para consultar las leyes relacionadas con UPOV como mecanismo para hacer efectiva la participación ciudadana, para demostrar la oposición a las leyes de la Agenda de Implementación específicamente el Convenio UPOV”.

El Diputado José Merino del Río en su intervención dijo que la recolección de firmas “es un acto de rebeldía” porque detrás de cada firma hay un costarricense defendiendo al país. Detrás de cada firma habrá un compatriota que estará diciendo “aquí seguimos, con la esperanza viva, nuestra llama nunca lograrán apagarla” insistió.

En una convocatoria posterior, el jueves 7 de febrero, un centenar de dirigentes de Comités Patrióticos, junto con representantes de organizaciones sociales y de FECON, se propusieron recoger alrededor de 300 mil firmas para el 29 de febrero.

Mientras tanto los Comités Patrióticos han iniciado con éxito la recolección de firmas. Visitas a las Ferias del Agricultor y las comunidades, así como a centros de trabajo o estudio, empiezan a dar sus frutos. Los Comités de Hatillo, Distrito Carmen, Hospital y Paso Ancho, San Francisco de Dos Ríos, San Antonio de Desamparados, la Unión de Cartago, Palmares y Talamanca, entre otros, reportan exitosas jornadas donde la población agradece que se siga luchando.

En un primer reporte el Bloque Verde informó que al 10 de febrero sumaban más de 15.000 las personas que han dado su firma contra UPOV, siendo este un balance preliminar de 16 Comités Patrióticos o puntos de recolección autorizados que entregaron información.

FECON por su parte anunció que el 14 de febrero se realizará una concentración en el bulevar de San José centro, en la antigua esquina de Monumental, celebrando el “Día del Amor a la Semilla”, para llamar la atención y recoger firmas contra el Convenio UPOV.

Igualmente FECON en conjunto con la Red de Control Ciudadano (Alforja), el Movimiento Estudiantil Alternativo (MEA) y el Frente de la UCR contra el TLC, convocaron a una jornada artística para el 24 de febrero en la Plaza de la Cultura, donde se continuará pidiendo firmas y se recordará la histórica marcha contra el TLC del 26 de febrero de 2007.