domingo, 13 de abril de 2008

El Frente Amplio a nivel nacional va!!!

El banderazo de salida para la inscripción nacional del partido lo da la Asamblea del Frente Amplio prevista para el 16 de febrero. En este evento participan delegados y delegadas de la provincia de San José, que acuerdan transformar el partido a nivel nacional.

Prácticamente es un nuevo acto fundacional, porque se aprueban también el Estatuto provisional y se le da facultades al Comité Ejecutivo para iniciar el proceso de realización de las asambleas: una en cada uno de los distritos, cantones y provincias del país.

El Frente Amplio espera culminar este proceso con la constitución de la Asamblea Nacional en diciembre de 2008.

En el intermedio un intenso trabajo, empezando con la convocatoria de las 470 Asambleas Distritales, donde el partido se propone la participación de al menos 6 personas (3 mujeres y 3 hombres).

El Comité Ejecutivo quedará autorizado a integrar una Comisión Facilitadora, donde se irán integrando compañeros y compañeras interesados y con posibilidad de colaborar en la tarea de promover, convocar y realizar las Asambleas.

Otras comisiones que se integrarán son la de Estatuto y la de Programa. Ambas irán promoviendo actividades de debate y formación para llegar a la Asamblea de diciembre con textos ampliamente conocidos y de consenso.

Aparte de la estructura legal del partido, que está establecida en el Código Electoral, el nuevo Estatuto propone la creación de distintas instancias para la dirección y acción política, tratando de facilitar la incorporación de dirigencias y sectores sociales a la vida política.

Esta integración incluye la posibilidad de acceder a la Asamblea Nacional, mediante la representación de sectores sociales o sensibilidades al interior del partido.

Más allá de cumplir con los mínimos legales para la inscripoción, se propone el Frente Amplio la creación de los Comités de Acción Política de Base, organismos fundamentales de la estructura orgánica, donde podrán reunirse personas afiliadas en las comunidades, lugares de trabajo o estudio; agrupaciones gremiales, técnicas o profesionales; sectores sociales.

Incluye el texto novedosos mecanismos democráticos como la realización de Foros convocados por la afiliación, cuyas propuestas deben ser atendidas en un tiempo prudencial por los organismos de dirección política; o la consulta directa, mediante plebiscito, a toda la afiliación de asuntos de línea política.

El documento rescata el documento fundacional del movimiento político en sus principios doctrinarios y programáticos, así como en los de acción política.

Todo para cumplir cabalmente con la misión del Frente Amplio, que es construir una alternativa de lucha y de gobierno, frente al neoliberalismo y el capitalismo salvaje.