lunes, 21 de enero de 2008

2008: CRECERAN LA RESISTENCIA Y LA PROPUESTA

Diputado José Merino analiza perspectivas del 2008

PUEBLO: ¿Cómo ve el panorama de las luchas populares para este 2008?


JOSE MERINO: Creo que todo este gran proceso de lucha que se viene dando contra el TLC y que se ha expresado en enormes movilizaciones populares, con una presencia tan pujante en el referéndum, que la clase dominante solo pudo ganar con trampas, no es casual. Yo creo que es la expresión de un proceso de articulación de las resistencias populares, políticas, culturales, sociales, feministas, ambientales y de muchas otras sensibilidades, que están transformando la correlación de fuerzas en el país.

En esa dirección, aunque ha habido un golpe en el sentido de no se pudo detener el TLC en las urnas y esto ha causado alguna desazón, algún pesimismo en algunos sectores, especialmente porque el movimiento patriótico que viene enfrentando el TLC, está claro de que se nos robó la victoria, en el 2008 se va a poner de manifiesto es el rechazo que hay de grandes sectores del pueblo hacia las políticas neoliberales y hacia la corrupción y por eso soy optimista, creo que va a ser un año donde se van a dar potentes movilizaciones aunque sea difícil pronosticar las formas que estas asumirán.

No hay duda de que en el país hay un proceso de acumulación del descontento, de creciente indignación con las políticas que hemos sufrido los últimos años y eso hará que el 2008 sea un año muy interesante, donde creo que, junto al crecimiento de la resistencia, habrá mucha propuesta alternativa y seremos testigos de un período donde surgirán desde el pueblo muchas ideas y acciones sobre cómo seguir construyendo, no solo las luchas contra el neoliberalismo, sino también las posibilidades de ruptura con esas políticas.

PUEBLO: Faltan prácticamente dos años para las elecciones. ¿Cómo ve usted la posibilidad de construir una gran coalición que permita derrotar a las fuerzas del neoliberalismo?

J.M.: Creo que la construcción de gran movimiento patriótico, que ha mostrando una gran vitalidad y capacidad de convergencia, reconociendo y respetando las diferencias, no solo se articuló para pelear contra el TLC; ahí también se perfiló otro proyecto de país. La lucha contra el TLC no ha sido solo de decir no.

La justificamos con propuestas alternativas para cada una de los aspectos que criticamos. Entonces yo creo que hay un tejido social y político de ancha base popular, en donde de manera natural se planteará con vigor, no solo la necesidad de conservar y ampliar la unidad en medio de la diversidad, sino de buscar también alternativas en la lucha institucional, que pasa por la posibilidad de convertir las elecciones en una forma de lucha que permita acceder al gobierno y tener una mayoría parlamentaria y poder real en todas las municipalidades del país.

Yo creo que existen, como diríamos clásicamente, los factores objetivos y subjetivos, que podrían hacer una realidad esta aspiración y tener en el 2010 un gobierno diferente, que no comulgue con las políticas neoliberales. En ese sentido podríamos hablar de que se produzca un viraje a la izquierda, entendido esto en el nuevo clima que está surgiendo en América Latina, que es de ruptura, o al menos de crítica y acción frente a las políticas neoliberales y de creación de fuerzas de carácter patriótico y democrático, alternativo y popular. Debemos todos trabajar en esa dirección, con toda nuestra fuerza y entusiasmo.

PUEBLO: El Frente Amplio ha iniciado el trabajo para inscribirse en todo el país. ¿Cómo ve usted la posibilidad de que el partido surja y se consolide como una fuerza nacional, con capacidad real de representar las demandas populares?

JM: En primer lugar es importante subrayar que no vemos una contradicción entre lo que hemos venido señalando y la construcción del Frente Amplio como una fuerza nacional. Es muy importante que, dentro de la diversidad, cada fuerza social y política se fortalezca, siempre con el norte claro de aportar al esfuerzo de construcción de la casa común.

En ese sentido, el Frente Amplio ha logrado construir redes muy valiosas de afinidad, de simpatía, colaboración y respeto en muchos lugares del país, formadas fundamentalmente en la base de la lucha social, que buscan también expresarse en el plano de la política electoral.

Estamos emprendiendo, con mucho entusiasmo y esperanza de culminarlo pronto, el camino de la inscripción nacional, para que el Frente Amplio se consolide como una herramienta para la lucha en defensa y promoción de las condiciones de vida y trabajo de la gente, de defensa de nuestra soberanía y de renovación y profundización de la democracia. También aspiramos a crear una expresión electoral con un mayor peso en las instituciones, representando al pueblo.

Por supuesto esta es una tarea que va muchísimo más allá del cumplimiento de los requisitos que nos demanda la legalidad electoral. Esperamos que todo este enorme trabajo nos permita organizar y articular en todo el país a varios miles de luchadores y luchadoras sociales, para dar un aporte constructivo y de calidad en la reunión y acción de todo el arco progresista, democrático y transformador del país.

Vemos con mucha alegría que la propuesta ha sido recibida con mucho entusiasmo y ya hay muchas personas, de todo el país, que se han puesto a la orden para apoyar esta tarea de construcción nacional del partido.